27 mayo 2005

Diccionario de ideas recibidas: Silencio

Definición: Término usado por escritores y, en especial, poetas para justificar su absoluta falta de talento. Se utiliza en frases como “mi poesía es un proceso de despojamiento paulatino, porque la verdad culmina en el silencio” o “mi obra trata de expresar lo inexpresable –sí, los más cursis dirán lo inefable- y conduce irremediablemente al silencio”.

Consejo: Si un escritor es incapaz de expresarse conviene que se dedique a alguno de los múltiples oficios que ofrece la sociedad actual, aunque se recomienda encarecidamente el de informático. En los ratos libres deberá ejercitarse en el noble arte de la redacción escolar. Sólo estará en condiciones de escribir cuando compruebe que dice lo que quería expresar.

Lecturas prohibidas: las Obras completas de Nietzsche; el Tractatus de Wittgenstein; toda la poesía posterior al Romanticismo (hay excepciones, pero son escasas y conviene no perder el tiempo).

Lecturas recomendadas: una docena de sonetos de Quevedo; Luz de agosto, de William Faulkner; Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Comentario: ¡Cállese, por Dios!