21 junio 2005

Diccionario de ideas recibidas: Respeto a las ideas

Definición: Apelación que hace habitualmente un interlocutor cuando se siente incapaz de argumentar sus ideas con cierta coherencia. La usan sobre todo quienes profesan las dos ideologías fuertes en el mundo de hoy: el fundamentalismo religioso y el nacionalismo.

Frase lexicalizada: “¡Tengo derecho a que se respeten mis ideas!”

Escolio: Se trata de la forma actual que adopta la censura, la intransigencia y la más profunda de las actitudes reaccionarias. Las ideas se discuten, se ponen en tela de juicio y hasta se trituran, pero jamás merecen el más mínimo respeto. Es conveniente que este se reserve para las personas, porque lo contrario -respetar las ideas y despreciar a los seres humanos- conduce al desastre.

Comentario: ¡Miedo me da!

13 junio 2005

Comienzos memorables (4)

1. Por causa de sí entiendo aquello cuya esencia implica la existencia, o sea, aquello cuya naturaleza no se puede concebir sino como existente.

2. Se llama finita en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de la misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que un cuerpo es finito, porque siempre concebimos otro mayor. Y así también un pensamiento es limitado por otro pensamiento. Pero un cuerpo no es limitado por un pensamiento ni un pensamiento por un cuerpo.

3. Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí, es decir, aquello cuyo concepto no necesita el concepto de otra cosa, por el que deba ser formado.

4. Por atributo entiendo aquello que el entendimiento percibe de la sustancia como constitutivo de su esencia.

5. Por modo entiendo las afecciones de la sustancia, o sea, aquello que es en otro, por medio del cual también es concebido.

6. Por Dios entiendo el ser absolutamente infinito, es decir, la sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.

Explicación: Digo absolutamente infinito, y no en su género, porque de aquello que sólo es infinito en su género podemos negar infinitos atributos; en cambio, si algo es absolutamente infinito, pertenece a su esencia todo lo que expresa esencia y no implica negación alguna.

7. Se llamará libre aquella cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y se determina por sí sola a obrar. Necesaria, en cambio, o más bien coaccionada, aquella que es determinada por otra a existir y a obrar según una razón cierta y determinada.

8. Por eternidad entiendo la existencia misma, en cuanto se concibe que se sigue necesariamente de la sola definición de una cosa eterna.

Explicación: Pues tal existencia se concibe como una verdad eterna, lo mismo que la esencia de la cosa; y, por tanto, no se puede explicar por la duración o el tiempo, aunque se conciba que la duración carece de principio y de fin.”

Baruj Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico (1677). Traducción de Atilano Domínguez

10 junio 2005

Diccionario de ideas recibidas: Yo

Definición: Persona famosa en los últimos 200 años gracias a los poetas, pues es la única que utilizan.

Lecturas prohibidas: Toda la poesía posterior al Romanticismo (hay alguna excepción, que se menciona más abajo).

Lecturas recomendadas: Toda la poesía anterior al Romanticismo (hay excepciones, pero en general merecen la pena). Los Cantos de Ezra Pound.

Comentario: ¡Y a mí qué me importa!

09 junio 2005

Diccionario de ideas recibidas: Aburrido

Definición: Grado máximo de degradación estética, moral, social, política y profesional en la sociedad contemporánea.

Axioma: Nada vale si lo consideras aburrido.

Antónimo: Divertido.

Escolio: No afecta a la economía.

Escolio histórico: En lugar de aburrido, antes se empleaban términos ya en desuso, como malo, grotesco, defectuoso y falso.

Comentario: ¡Qué pesadez de aburrimiento!

08 junio 2005

Diccionario de ideas recibidas: Divertido

Definición: Máximo criterio estético, moral, social, político y profesional en la sociedad contemporánea.

Axioma: Todo vale si lo consideras divertido.

Antónimo: Aburrido.

Escolio: No afecta a la economía.

Escolio histórico: En lugar de divertido, antes se empleaban términos ya en desuso, como bueno, bello, valioso y verdadero.

Comentario: ¡Qué divertido es Macbeth!

07 junio 2005

Diccionario de ideas recibidas: Intelectuales

Definición: Dícese de los individuos que cuentan historias de forma amena; que dibujan y pintan con buen pulso figuras, formas o colores; que saben mucho de un par asuntos; que poseen gran capacidad pulmonar para emitir gritos controlados; que manejan con habilidad algún instrumento sonoro; que representan o imitan de forma convincente a otras personas; que bailan con elegancia y elasticidad.

Afición común: Opinan de forma compulsiva sobre cualquier asunto, en especial si se trata de política. Consideran que el resto de la gente está obligada a hacerles caso.

Demografía: Constituyen el 37,4% de la población del planeta.

Escolio histórico: Surgieron como grupo en 1898, tras el asunto Dreyfuss. En el siglo XX, justificaron con ardor las diversas variantes del comunismo, así como el nazismo, el fascismo y los nacionalismos. Se sienten orgullosos de haber acertado siempre.

Comentario: ¡Maldita sea la hora!

06 junio 2005

Diccionario de ideas recibidas: Arte contemporáneo

Definición: Dícese de aquello que llamaban arte en la Antigüedad contemporánea -en especial a partir de un tal Marcel Duchamp- unos sujetos que se denominaban a sí mismos artistas. En la Postcontemporaneidad el término ha evolucionado para designar aquello que denominan arte los comisarios de exposiciones.

Visitas prohibidas: Todas las galerías de arte contemporáneo. Casi todos los museos de arte contemporáneo.

Relaciones prohibidísimas: Todos los comisarios de exposiciones, en especial si tienen labia, barba y barriga en abundancia –nótese que el complemento circunstancial, también llamado suplemento por algunos lingüistas, afecta a los tres sustantivos- o labia, pelo de color bermellón y caderas de diosa de la abundancia. El tercer sexo combina los atributos antes mencionados.

Visitas recomendadas: Museo del Prado. Museo Pergamon de Berlín.

Lectura recomendada: Diccionario de las artes, de Félix de Azúa.

Escolio: La afición al arte contemporáneo tiene difícil tratamiento. Los síntomas más comunes se manifiestan en forma de verborrea, analfabetismo funcional, abundancia de viajes a Nueva York, vestimenta kitch, confusión entre pintura y diseño, asistencia tenaz a performances, gregarismo militante, devoción por algún teórico que sólo conoce el grupo al que se pertenece y repugnancia ante todo lo que el teórico-comisario no designe como arte.

Advertencia para los padres: Vigile de cerca a su hijo, puesto que esta patología interrumpe en la dolescencia el desarrollo de la personalidad.

Comentario: ¡Jodíos bromistas!